miércoles, 2 de junio de 2010

REDES SOCIALES EN INTERNET





La red social es definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos, una de sus características principales es la de gran capacidad de transmisión de información.

Usuarios de las redes sociales

Hoy por hoy no existe un estereotipo estándar de usuario de redes sociales. Cualquier persona que busque participar en el universo prestado por éstas, tiene acceso libre a ellas, dependiendo de los sistemas de registro que ofrezcan. Sin embargo, por conformar la gran mayoría, los jóvenes se identifican con el usuario más característico. Aunque bien es sabido que personas de todas las edades utilizan sus herramientas para usos diversos. Por tanto, no hay un rango de edad establecido para el uso de las redes sociales, todas se ven afectadas por éstas, tanto para beneficiarse con sus utilidades, como para sufrir sus consecuencias.

¿Para qué sirven realmente?

Al ser una herramienta de fácil acceso y gratuito, su uso se ve incrementado en la sociedad. Ya que ven en ella un medio que abre sus puertas a muchas posibilidades, convirtiéndose en un modo de comunicación y transmisión de interés social y público. Son muchos los que consideran a las redes sociales como indispensables. Ya sea para conocer a otras personas, para comunicarse o simplemente cotillear y estar al día de los movimientos de unos y otros, entre otras muchas operaciones. Principalmente se crearon para tener conectados a múltiples personas con algo en común, por ejemplo: trabajadores de una misma empresa, alumnos de una misma carrera o doctorado, etc., con el fin de facilitar las relaciones e intercambio de ideologías. Así, a pesar de la distancia, se mantendrían conectados gracias a su área mundial. Según la red de la que se trate, será más relevante o no, ya que permiten una interacción entre personas de distintos países, incluso continentes, en sólo unos segundos. Ya es sabido que Internet es un medio universal y éste permite la mundialización de las redes sociales.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales se han hecho muy populares, la razón por la cual las personas ingresan a estos sitios es para hacer amigos e intercambiar fotos. Son muchos sitios en los cuales se puede hacer un registro entre ellos están: Facebook, Tuenti, Sonico, Badoo, Hi5, Quepasa, Twitter, MySpace, Orkukt Neurona, Habbo, etc. Las personas crean una cuenta y colocan sus datos personales en los formularios de registros sin leer los términos y condiciones del servicio o las políticas de privacidad, donde en muchos casos aparecen medidas de seguridad que pueden implementar sus usuarios, sin embargo muchos no los toman en cuenta o simplemente no los leen. Y aquí es donde está el peligro, ya que nadie nos garantiza que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni nadie nos garantiza que podremos eliminarlos completamente llegado el caso. Otro problema son los chantajes, extorsiones, amenazas o acosos, también los contenidos que suben a la Internet los usuarios de estas páginas tales como fotos, que pueden ser modificadas o usadas sin su consentimiento. La conclusión es que si somos precavidos en el mundo real: no damos información a extraños, no abrimos la puerta a cualquiera, y ponemos alarmas en nuestras propiedades, entonces, ¿porqué dejamos que toda nuestra información personal sea visible para todo el mundo y cualquier persona pueda utilizarla?. Algunos consejos son: aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.

Fuente: http://pillateunlinux.wordpress.com/2009/01/07/los-peligros-de-las-redes-sociales-facebook-tuenti/

EXTRACTO DEL ARTÍCULO SOBRE EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES SEGÚN EL DIARIO EL TIEMPO:

El peligro de las redes sociales

Cada día se demuestra más que la información privada de las personas es muy vulnerable debido a que es almacenada en discos duros de aparatos electrónicos fijos o móviles, potencialmente 'hackeables'. O sea que pueden ser violados para extraer los datos. La ingenuidad hace que nuestra privacidad sea penetrada muy fácilmente y usada en formas que solo los malosos se pueden imaginar. Lo peor es que, en muchos casos, la información que en ellos se almacena ni siquiera es publicada por el mismo afectado, sino por terceros, que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de los efectos que pueden tener, lo que llega inclusive a convertirse en una amenaza para su vida. Fotos de fiestas, direcciones de lugares de encuentro y de residencias, correos electrónicos, teléfonos y otra información pueden ser usados por criminales, secuestradores o chantajistas contra personas que ni saben de la existencia de esos portales. Hijos o terceras personas relacionadas usan esas redes sociales para divulgar ingenuamente información peligrosa para su integridad, más en este país donde hay criminales a la expectativa de que alguien abra una de estas puertas para cometer sus fechorías. Muchas veces también son utilizadas para hacer campañas mediáticas en contra de políticos o funcionarios públicos en forma injusta. La seguridad empieza en casa, en las personas a las que hay que explicarles los peligros de publicar información en portales como los mencionados y mostrarles el uso de las herramientas que se ofrecen para restringir el acceso a ella. Aunque por más que estas se usen, si no existe en los usuarios la conciencia de que la seguridad de la información comienza en ellos, no importa qué software u opciones de estos se utilicen, sus datos podrán ser violados por un criminal o un hacker. Si la privacidad de las personas en Internet no se cuida, a la larga se puede convertir en el palo en la rueda de la dinámica del ciberespacio. El 'Big Brother' virtual que vive en la red global de computadores seguirá creciendo cada vez más si los usuarios no toman medidas para que esto no suceda.
Guillermo Santos Calderón

Fuente:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/guillermosantoscaldern/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4893719.html

FORMAS DE PROTEGERNOS EN LA RED, TOMADA DE FACEBOOK:


Cómo protegemos la información

Medidas que tomamos para mantener a salvo tu información. Mantenemos la información de tu cuenta en un servidor protegido con un firewall. Cuando introduces información confidencial (por ejemplo, contraseñas y números de tarjeta de crédito), la ciframos usando tecnología de capa de socket seguro (SSL). También utilizamos medidas sociales y automatizadas para aumentar la seguridad (como el análisis de la actividad de la cuenta por si hubiera algún comportamiento fraudulento o anómalo de otro tipo), podemos limitar el uso de funciones del sitio web en respuesta a posibles signos de abuso, podemos eliminar contenido inadecuado o enlaces a contenido ilegal, y podemos suspender o desactivar cuentas por si hubiera violaciones de nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Riesgos inherentes a compartir información. Aunque te permitimos definir opciones de privacidad que limiten el acceso a tu información, ten en cuenta que ninguna medida de seguridad es perfecta ni impenetrable. No podemos controlar las acciones de otros usuarios con los que compartas información. No podemos garantizar que sólo vean tu información personas autorizadas. No podemos garantizar que la información que compartas en Facebook no pase a estar disponible públicamente. No somos responsables de que ningún tercero burle cualquier configuración de privacidad o medidas de seguridad en Facebook. Puedes reducir estos riesgos utilizando hábitos de seguridad de sentido común como elegir una contraseña segura, utilizar contraseñas diferentes para servicios diferentes y emplear software antivirus actualizado.
Seguridad

Hacemos todo lo posible para hacer que Facebook sea un sitio seguro, pero no podemos garantizarlo. Necesitamos tu ayuda para lograrlo, lo que implica los siguientes compromisos:

1. No enviarás ni publicarás de ningún otro modo comunicaciones comerciales no autorizadas (como correo no deseado) a través de Facebook.
2. No recopilarás información o contenido de otros usuarios, ni accederás de otro modo a Facebook, utilizando medios automáticos (como harvesting bots, robots, arañas o scrapers) sin nuestro permiso.
3. No participarás en prácticas de marketing ilegales de varios niveles, como el esquema de pirámide, a través de Facebook.
4. No cargarás virus ni código malintencionado de ningún tipo.
5. No solicitarás información de inicio de sesión ni accederás a una cuenta perteneciente a otro usuario.
6. No molestarás, intimidarás ni acosarás a ningún usuario.
7. No publicarás contenido que: Resulte hiriente, intimidatorio o pornográfico; o que incite a la violencia; o que contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada.
8. No desarrollarás ni harás uso de aplicaciones de terceros que contengan contenido relacionado con el consumo de alcohol o de naturaleza adulta (incluidos anuncios) sin las restricciones de edad apropiadas.
9. No ofrecerás ningún concurso, premio o apuesta (colectivamente, “promoción”) a través de Facebook sin nuestro consentimiento previo por escrito. Si damos nuestro consentimiento, tendrás completa responsabilidad de la promoción y seguirás nuestras Normas de promoción y cumplirás todas las leyes aplicables.

10. No utilizarás Facebook para actos ilícitos, engañosos, malintencionados o discriminatorios.

11. No harás nada que pueda desactivar, sobrecargar o impedir el funcionamiento correcto de Facebook, como un ataque de denegación de servicio.
12. No facilitarás ni fomentarás la violación de esta Declaración.

Seguridad de la cuenta y registro


Los usuarios de Facebook proporcionan sus nombres e información reales y necesitamos tu colaboración para que siga siendo así. Éstos son algunos de los compromisos que aceptas en relación con el registro y mantenimiento de la seguridad de tu cuenta.

1. No proporcionarás información personal falsa en Facebook, ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización.
2. No crearás más de un perfil personal.

3. Si desactivamos tu cuenta, no crearás otra sin nuestro permiso.

4. No utilizarás tu perfil personal para obtener beneficios comerciales (como vender tus actualizaciones de estado a un anunciante).
5. No utilizarás Facebook si eres menor de 13 años.

6. No utilizarás Facebook si has sido declarado culpable de un delito sexual.

7. Mantendrás la información de contacto exacta y actualizada.

8. No compartirás la contraseña (o en el caso de desarrolladores, tu clave secreta), no dejarás que otra persona acceda a tu cuenta, ni harás cualquier cosa que pueda poner en peligro la seguridad de tu cuenta.
9. No transferirás la cuenta (incluida cualquier página o aplicación que administres) a nadie sin nuestro consentimiento previo por escrito.
10. Si seleccionas un nombre de usuario para tu cuenta, nos reservamos el derecho de eliminarlo o reclamarlo si lo consideramos oportuno (como cuando el propietario de una marca comercial reclama un nombre de usuario que no está relacionado con el nombre real de un usuario).

Protección de los derechos de otras personas

Respetamos los derechos de otras personas y esperamos que tú hagas lo mismo.

1. No publicarás contenido ni realizarás ninguna acción en Facebook que infrinja o viole los derechos de otros o que viole la ley de algún modo.
2. Podemos retirar cualquier contenido o información que publiques en Facebook si consideramos que viola esta Declaración.
3. Te proporcionaremos las herramientas necesarias para ayudarte a proteger tus derechos de propiedad intelectual. Para obtener más información, visita nuestra página Cómo informar de presuntas infracciones de los derechos de propiedad intelectual.

4. Si retiramos tu contenido debido a una infracción de los derechos de autor de otra persona y consideras que ha sido un error, tendrás la posibilidad de apelar.
5. Si infringes repetidamente los derechos de propiedad intelectual de otra persona, desactivaremos tu cuenta si es oportuno.

6. No utilizarás nuestros copyrights o marcas registradas (incluidos Facebook, los logotipos de Facebook y F, FB, Face, Poke, Wall y 32665) ni cualquier marca similar que resulte confusa sin nuestro permiso por escrito.
7. Si recopilas información de usuarios: deberás obtener su consentimiento previo, dejar claro que eres tú (y no Facebook) quien recopila la información y publicar una política de privacidad que explique qué datos recopilas y cómo los usarás.
8. No publicarás los documentos de identificación ni información financiera de nadie en Facebook.
9. No etiquetarás a usuarios de Facebook ni les enviarás invitaciones por correo electrónico sin su consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario