miércoles, 7 de julio de 2010

Lo que debes saber sobre Telecentros Comunitarios

¿Qué es un Telecentro Comunitario?


Un Telecentro Comunitario es muy diferente a un cybercafé, es un lugar donde los más pobres aprenden en forma colectiva el uso de las nuevas tecnologías, investigan y producen conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida de su comunidad, se informan de sus derechos, entablan relaciones con otras comunidades, publican sus opiniones y relatan la vida de su región, y así entre todas éstas posibilidades intentan superar la exclusión digital. Todo esto se genera en un ambiente de colaboración mutua y de amplia participación ciudadana. Una iniciativa de inclusión digital que colabora fuertemente en la inclusión social y desarrollo de la ciudadanía, sin plantear ambos como excluyentes.

¿Qué actividades se desarrollan en un Telecentro?
  • Capacitación en informática e Internet
  • Talleres referidos a temas que mejoren la calidad de vida del barrio, utilizando los recursos y la información de la red
  • Correo electrónico y Navegación por Internet
  • Búsqueda de información
  • Apoyo a las pequeñas empresas del barrio
  • Generación de noticias e información local
  • Acceso a trámites e información pública
  • Servicios Gráficos
  • Otros servicios: cursos de software libre, programación, armados de redes, y otros servicios de valor agregado que mejoran las posibilidades de toda la comunidad y amplían el horizonte laboral de los jóvenes.

¿Cuáles son lo beneficios del uso de un Telecentro Comunitario?

Los Telecentros se han difundido a lo largo de toda América Latina y existen de las más diversas y variadas experiencias como pudimos ver anteriormente.
Serían innumerables los beneficios que trae la instalación de un Telecentro, podría ser equivalente a preguntarse cuales son los beneficios de una biblioteca o una oficina de correo.
Desde el momento que da respuesta a lo que hoy se considera un derecho, que es el acceso universal a la red Internet y sus contenidos, es decir a ampliar el conocimiento y la información, su instalación es beneficiosa, en tanto esté puesta al servicio de la comunidad.
Mejorar la calidad de vida, estimular la creatividad de los jóvenes, favorecer el comercio y la producción local, fortalecer la conciencia cívica y la democracia, romper el aislamiento de comunidades alejadas como las rurales, promover la colaboración mutua y la ayuda solidaria, lograr la atención de los medios masivos de comunicación frente a situaciones de injusticia, son solo algunos de los aspectos que se han puesto de manifiesto con el buen uso de un Telecentro.

¿Quiénes son los protagonistas en un Telecentro Comunitarios?

Entre quienes definen la característica y los resultados de un Telecentro, están los protagonistas o "los actores", los cuales pueden ser:
  • El barrio: los vecinos y vecinas del barrio tienen particularidades que los diferencias de otros. En nuestro barrio puede haber mas chaqueños y chaqueñas que correntinos, la mayoría puede trabajar en una fábrica aledaña o trabajar en las quintas, o ser cartoneros, la relación con la escuela, la parroquia y otras instituciones puede ser mejor o peor, cantidades de cualidades que hacen que el barrio tenga su propia vida e historia.
  • La Comunidad u organización anfitriona: generalmente los Telecentros se ubican en el local de una organización no gubernamental, escuela, vecinal, parroquia o cualquier otro tipo de organización comunitaria. Las formas de funcionamiento, las pautas de convivencia, la historia de la comunidad, las personas fundadoras, etc. son determinantes para el funcionamiento posterior del Telecentro.
  • La Institución de apoyo: existe frecuentemente otra organización que colabora en el armado del Telecentro, aportando experiencia técnica y pedagógica, incluso puede proveer parte del financiamiento del mismo. Este actor, puede poner o bien convenir condiciones para su apoyo que se verán reflejadas también en el Telecentro.
  • Los coordinadores: El coordinador o coordinadora son quienes colaboran todos los días para que el Telecentro funcione correctamente, asisten a los vecinos y vecinas en el uso de los servicios y se encargan del mantenimiento y cuidado de las máquinas y el local.
  • Los capacitadores: Existen personas de la comunidad, preparadas para capacitar a quienes empiezan a hacer uso del Telecentro. Estos capacitadores pueden ser o no alguno de los coordinadores.
  • Los usuarios: los vecinos y vecinas del barrio irán paulatinamente, gracias a la capacitación, integrándose como usuarias y usuarios del Telecentro, al que incorporarán a sus hábitos cotidianos.

Un buen funcionamiento del telecentro depende de que logre estar al servicio de las necesidades del barrio, que se sume armónicamente a las actividades de la organización anfitriona sin perturbarlas, que mantenga una relación clara y constructiva de colaboración con la institución de apoyo, que los y las coordinadoras sean responsables y efectivos en su trabajo y sobre todo que los usuarias y usuarios crezcan cada día en número y calidad de uso del mismo y que se sienta satisfechos por los servicios que brinda.


El rol del coordinador o coordinadora

¿Para que se necesita un coordinador a coordinadora?

La experiencia de estos años, ha demostrado que los Telecentros que mayor utilidad han brindado son aquellos donde existe una comunidad comprometida con el mismo, y algunas personas responsables y con probado conocimiento e inserción en su comunidad que se encargan que el Telecentro funcione cotidianamente.
Por el contrario, aquellos centros en donde nadie es responsable y se deja el centro "a la buena de Dios", comienzan innumerables problemas que van desde el mantenimiento de las máquinas hasta la propia sostenibilidad financiera. Por todo esto se necesita la presencia garantizada de un coordinador o coordinadora que se capacite permanentemente y que su conocimiento se multiplique hacia dentro de la comunidad para el manejo del Telecentro.

¿Qué tareas realizan los/as coordinadores/as?

La diversidad de las tareas que realizan depende mucho del tipo de Telecentro, que como ya hemos visto, pueden ser muy variados. Una lista aproximada de actividades podría incluir:
  • Apertura y cierre del Telecentro en los horarios fijados por la comunidad
  • Asistencia a los usuarios y usuarias en los servicios durante las horas de atención.
  • Dictado de talleres y cursos.
  • Cobro de servicios
  • Mantenimiento básico del equipamiento y cuidado de las computadoras
  • Comunicarse con la organización de apoyo para los temas demandados en el Telecentro (servidores, materiales pedagógicos, etc.)
  • Promoción del uso del Telecentro
  • Realización de algunos servicios adicionales: impresiones, scaneos, etc.
Si bien la importancia de los coordinadores y coordinadoras es fundamental, no debe descansar en ellas y ellos toda la responsabilidad de la vida del Telecentro, el cual debe estar gestionado por una comisión preocupada por sus objetivos, financiamiento, coordinación con otras actividades y proyectos de la institución.
Fuente:
http://www.telecentros.org.ar/sitio/tci.htm

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